miércoles, 5 de febrero de 2014

“Batman: Gotham a Luz de Gas" y “Batman: Amo del Futuro”, de Brian Augustyn, Mike Mignola y Eduardo Barreto.





ECC Ediciones ha recuperado en un único prestigio dos de las historias más populares y conocidas de la línea Elseworlds y a cuyo éxito se debe la consolidación en los años siguientes de la línea, obras amba del guionista, aunque habitualmente haya desempeñado tareas de editor, Brian Augustyn y los magníficos dibujantes Mike Mignola y Eduardo Barreto, respectivamente. Se trata de “Gotham a Luz de Gas” y su continuación “Batman: Amo del Futuro”.

Es 1889 y en el mismo barco en el que el joven heredero Bruce Wayne regresa a su ciudad natal Gotham tras largos años alejado de ella formándose en Europa tras el asesinato de sus padres, regresa también una presencia más siniestra el célebre asesino en serie por antonomasia Jack El Destripador. Coincidiendo con la aparición de Batman, en los arrabales de Gotham empiezan a aparecer los cuerpos de prostitutas muertas con las mismas características de los asesinatos de Whitechapel  Cuando Bruce Wayne es acusado de haber cometido los crímenes y ser el célebre Destripador, Batman tendrá que actuar para demostrar su inocencia y detener al autentico asesino. Unos años más tardes, en Gotham se va a celebrar una fastuosa exposición universal que se ve amenazada por la presencia del egocéntrico Alexandre Leroi, el autonombrado Hombre del Mañana, quién desde su dirigible amenaza con atentar impunemente contra la indefensa Gotham si no se cumplen sus condiciones, siendo Batman el único capaz de pararle los pies.

A partir de las premisas marcadas por el editor Mark Waid para poner en marcha la línea Elseworlds, Augustyn supo sacar el máximo partido a la fórmula en la primera obra de la línea  Gotham a luz de gas” entremezclando la riqueza y versatilidad del universo batmaniaco adaptado a la idiosincrasia del siglo XIX con la ascendencia y permeabilidad que siempre ha dado en el cine, la literatura o el cómic la mítica figura del misterioso y escurridizo Jack El Destripador. Con esos mimbres, Augustyn hilvana una trama efectiva que se beneficia de la magnífica labor gráfica de un Mike Mignola que se encuentra muy a gusto en un proyecto ideal para su lucimiento.

Fue tal el éxito de “Gotham a Luz de Gas” que propició que pocos años más tarde Augustyn continuara la historia de su Batman decimonónico en “Amo del Futuro” una historia que localizada en los inicios del siglo XX para enfrentar al Hombre Murciélago con un villano directamente inspirado en “Robur, El Conquistador” de Julio Verne. Sin ser tan reconocida y famosa como su predecesora, “Amo del Futuro” es una historia que poco tiene que envidiarle gracias al cuidado que pone Augustyn para ofrecer una trama sólida y ajustada a la caracterización verniana que explota y al gran nivel gráfico que desplegó el finado dibujante uruguayo Eduardo Barreto quién realiza la que para mí es su mejor obra para el mercado estadounidense. 

Barreto dejó marcadas evidencias de su conocimiento de clásicos como Foster y, sobre todo, José Luis Salinas en una historia con un acabado más clásico que la anterior pero no por eso menos efectivo y espectacular que tiene en el impresionante duelo a espada a bordo del dirigible su momento álgido.

En definitiva, las dos historias reunidas en este tomo no hacen más que demostrar las enormes posibilidades de Batman para adaptarse a cualquier localización y situación con éxito, siempre y cuando la historia y los autores estén a la altura. Es lo que tiene ser todo un icono pop.